Dolor
Acupuntura
Reumatismo
Columna Vertebral
Medicinas Alternativas
Tratamientos
Antecedentes
Dieta Saludable
Depresión
SIDA
 
Volver - HOMEVolver - HOME Dr. Norberto Franklin Feldman
Home | Últimas Noticias |Links | Escríbame
Dr. Norberto Franklin Feldman








  Colaboración Dr. Gregorio Dunayevich    

Se denomina así a un estado mental caracterizado por : disminución de la autoestima, desgano para realizar las tareas habituales, sentimiento general de dificultad para encontrar satisfacción en la vida, e inclusive ideación o tentativas de suicidio. Sin embargo, otros trastornos pueden estar asociados a la depresión, como por ejemplo trastornos en el apetito o el sueño y también enfermedades orgánicas. Las adicciones ya sea a tóxicos o a modos de vida como las adicciones al trabajo o a internet, por ejemplo, pueden ser considerados también equivalentes de la depresión.

La depresión puede ser moderada o severa, puede ser permanente o advenir por períodos e, inclusive, puede alternar con episodios de euforia denominados también estados de manía. Puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. En los niños suelen estar relacionada con trastornos en la escolaridad o en el desarrollo, y en la tercera edad se la confunde con la desconsideración que es visto este período de la vida, y es así uno de sus factores determinantes.

El momento de aparición de la depresión suele coincidir con una pérdida real o no. En el primer caso, la enfermedad se desencadena a partir de una separación, la pérdida de un trabajo, el alejamiento de un hijo, etc. En el segundo caso, nos encontramos con los denominados ataques de pánico.

¿Como se entiende la vigencia de este sentimiento? El psicoanálisis nos ha enseñado que junto a la personalidad conciente, coexiste un mundo interno desconocido, al que llamamos inconciente. En el inconciente descubrimos que nuestro yo dista mucho de ser unívoco, estamos habitados por personajes que nos hablan desde adentro. (Los escritores describen muy bien este fenómeno cuando nos explican que asisten sorprendidos a la presentación de los participantes de sus narraciones)

Podríamos decir, de una manera simplificada, que, en nuestro mundo interno, somos aún niños en presencia de padres imaginarios construídos a partir de los que tuvimos, o creíamos tener.

La persona deprimida se siente como un niño no querido por sus padres, se siente criticada por no haber cumplido con sus espectativas, o se siente incapaz de alcanzarlas. Se siente así mal, y mala. Siente que no puede complacer a sus padres internos, a quienes ve como poseedores de una exigencia insoportable. Esto último lleva, en casos extremos, a las fantasías de suicidio como solución a esta exigencia y también como una manera de extorsión culpógena, para intentar conseguir el necesitado amor de los amados padres.

¿Como se trata la depresión? La respuesta mas adecuada es un triple abordaje, cuyos componentes deben participar de una manera concertada. Es decir, que los tres profesionales deben trabajar en equipo.

  • Psicoanálisis multifamiliar.
  • Psicoanálisis individual.
  • Medicación psiquiátrica.

1) El psicoanálisis multifamiliar permite que el paciente consiga un rápido alivio al sentirse contenido en un contexto que le brinda seguridad. Inclusive en las depresiones tan fuertes que hacen difícil que la persona quiera hablar, el solo hecho de escuchar a otros que pueden sufrir padeceres semejantes, ya lo tranquiliza y puede empezar a realizar cambios psiquicos antes aún de comenzar a participar verbalmente. La inclusión de los familiares, tanto de los propios como de los de los otros pacientes, en el desarrollo de la terapia, puede mostrale a las claras la estructura de la exigencia interna que lo mantiene en su estado depresivo.

2) El abordeje que acabamos de mencionar prepara, estimula y enriquece el encuadre de un tratamiento psicoanalítico individual. A través del mismo, la persona puede profundizar y revisar los detalles de su espacio interior y de su propia historia, lo que le permite, a su vez, colocarse en un nuevo lugar frente a ella.

3) Según la severidad del caso recomendamos la asistencia de la psicofarmacología. La posibilidad de recibir medicación de parte de un psiquiatra que realice un control periódico es, muchas veces, de un valor incalculable para asegurar la posibilidad y continuidad del proceso terapéutico.





 
© Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001. Todos los derechos reservados.

El contenido de esta página puede ser copiado parcial o totalmente, siempre y cuando se informe sobre el copyright, como así también que el uso o información de esta página , sea sin fines de lucro. Cuando se considere otro uso que este, se requiere permiso especial por escrito.


Modificado por MLDesign- Todos los derechos reservados