a
Dolor
Acupuntura
Reumatismo
Columna Vertebral
Medicinas Alternativas
Tratamientos
Antecedentes
Dieta Saludable
Depresión
SIDA
b
Volver - HOMEVolver - HOME Dr. Norberto Franklin Feldman
Home | Últimas Noticias |Links | Escríbame
Dr. Norberto Franklin Feldman








¿Qué es la medicina Ayurveda?
¿Qué es la Homeopatia?

¿Qué son las Flores de Bach?
¿Qué es la Medicina Natural?


Cuantas personas se preguntan aún, ¿qué y cómo es esta medicina milenaria de la cual se habla tanto?
Al igual que en ciertas partes de Asia, el medico percibiera salario por el cúmulo de personas sanas que habitan su territorio, en vez de rendirle culto a la enfermedad, ya lo hubiésemos comprendido hace tiempo.

La palabra Ayurveda habla de vivir en salud, equilibrando nuestro biotipo psico-físico genético de acuerdo a nuestros potenciales humanos únicos y personales. El biotipo humano se reconoce, así como sabemos que existen los colores básicos que componen el espectro total del arco iris. Las conductas del cuerpo físico, mental y espiritual no difieren en absoluto de las leyes que gobiernan nuestro Universo.

Cuando aprendemos que nuestro sistema nervioso se puede sintonizar armónicamente con la Naturaleza que nos dio la vida, resulta factible alcanzar la salud perfecta y el estado de gozo que la acompaña. Cada uno de nosotros esta compuesto por los 5 elementos que rigen la Existencia. La sabiduría consiste en conocer la proporción de estos elementos que cada ser irrepetible contiene dentro, sin excederlos ni quedar carentes. Luego es solo cuestión de afinar nuestro organismo, nutriéndolo adecuadamente con los alimentos, el ejercicio y una actividad de vida que lo mantendrá en equilibrio. Esto no es difícil ni inalcanzable. Es un aprendizaje, con un toque de perseverancia.

Volver

 

Que es la Homeopatia ?

La homeopatia es una forma suave pero efectiva de tratar muchas afecciones y dolencias. Es de naturaleza holistica , lo que significa que al decidir el tratamiento se tiene en cuenta a la persona en su conjunto, asi como la enfermedad o el problema especifico . Los medicamentos o remedios que se utilizan el homeopatia son pequeñas dosis de sustancias naturales extraidas de plantas, animales o minerales.
El termino homeopatia procede del griego homois que significa similar y patheia que quiere decir dolor, con lo que al unirse significan “dolor similar”, ya que en homeopatia la enfermedad se trata con sustancias que suministradas al paciente, provocan los síntomas de la misma enfermedad que padece.
La medicina tradicional o alopatica se basa en el principio opuesto, ya que combate la enfermedad con fuerte dosis de un medicamente que conduce al paciente a la supresión de los síntomas de la enfermedad.
Si consideramos la salud como en estado de bienestar fisico y mental, la enfermedad seria el estado opuesto. La homeopatia se basa en la idea de que todos tenemos una capacidad o energia interior para vencer la enfermedad. La energia o vitalidad que todos llevamos dentro nos permite crecer, reparar los tejidos dañados ,. responder a la presion o stress que nos rodea y en definitiva vivir con una sensación de bienestar.
Si se aplica el remedio homeopatico adecuado, se estimula esta energia curativa natural y el cuerpo puede recuperar de nuevo el equilibrio y liberarse de los síntomas que limitan su correcto y normal funcionamiento.
Los remedios homeopaticos le permiten al organismo curarse por si solo, protegiendolo de los efectos nocivos que comporta la utilización de medicamentos convencionales.
Asimismo, su aplicación presenta ventajas a largo plazo, puesto que aumenta el nivel general de salud del individuo, evitando la posibilidad de contraer enfermedades.

  • Los homeopatas son medicos ? estudiaron? donde?

Los homeopatas son medicos que se graduaron en la Facultad de Medicina. Después de lo cual siguieron tres años mas de cursos especiales en Homeopatia .

  • Son los que miran en el ojo y recetan cantidad de frasquitos ?

La Iridologia (diagnostico a partir de la observación del iris) y la Homeopatia no tienen nada que ver entre si. En general, los medicos que utilizan el metodo de diagnostico por el iris son pseudohomeopatas y que ademas prescriben una interminable cantidad de mezclas de remedios contenidos en infinitos frasquitos.
Este tipo de practica es un distorsion de la homeopatia y carece de fundamento cientifico , trata los síntomas y no la enfermedad, provocando supresiones con la consiguiente agravación del paciente.

La Homepatia , emplea remedios para tratar la obesidad ?

Habitualmente este es el punto que mayor confusion representa para el publico mal informado. En general, se identifica al homeopata con el medico que se especializa en tratamientos para adelgazar. Sin embargo, nada es mas alejado de la realidad que este concepto, ya que en Homeopatia no existe “ ningun remedio para la obesidad en particular”. El homeopata ademas , se opone al uso de anfetaminas, anorexigenos o cualquier otra droga de las que se emplean para tratar la obesidad.

  • Es necesario algun regimen especial ?

La homeopatia no tiene ninguna relacion con el empleo de hierbas, con infusiones curativos o dietas especiales. Esto no impide, que el homeopata como medico clinico , ademas de la medicacion correspondiente, aconsejara una dieta de proteccion hepatica en el caso de un enfermo con hepatitis, o una dieta baja en azuca (hidratos de carbono) en un diabetico .

  • Sirve para niños y ancianos ?

La homeopatia esta indicada para todas las etapas de la vida. Aun en obstetricia presta una gran ayuda ya que pueden lograr en las embarazadas un estado de equilibrio que previene contra los inconvenientes y molestias propias del embarazo. De igual modo favorece partos mas naturales y menos complicaciones.

Los homeopatas revisan ?

Los homeopatas utilizan todos los metodos clasicos de diagnostico a saber: examen fisico , radiografias , analisis de laboratorio, estudios especiales cuando asi lo requiera el paciente , etc. Aparte de esto hacen un estudio lo mas completo posible sobre que tipo de persona es la que padece tal o cual enfermedad.
Luego compara este estudio con la Materia Medica (el libro mas importante en homeopatia ) de donde surgira el medicamento que cubra la totalidad de los síntomas que padece el paciente teniendo siempre presente los rasgos que se destacan en esa personalidad unica y especial de cada persona.

  • Cuando me siento mal, debo llamar al medico o puedo tomar lo que me indico la ultima vez ?

En todos los casos debe llamar inmediatamente a su medico homeopata pues, por ejemplo, el mismo enfermo que padece anginas a repetición hoy presenta un cuadro que reclama otro medicamento y al mes siguiente si cambian los síntomas debe tomar otro distinto. Vale decir que cualquier remedio de la Materia Medica sera indicado de acuerdo a la totalidad de los síntomas que el paciente presente en ese momento. Por otra parte muchas alteración tales como catarros, fiebre, diarreas, flujos, supuraciones, etc no deben medicarse ya que el hecho mismo de presentarlas (secreciones, fiebre, diarrea) constituyen en si mismo parte del proceso de curacion propio del organismo que expele hacia fuera lo que esta desequilibrado, gracias a la accion del remedio constitucional que hubo indicado el homeópata.

Que es el botiquín homeopatico ?

Es una caja que contiene unos 50 medicamentos, que el homeopata indicara en casos agudos. Esta indicacion en todos los casos debera realizarla el medico y bajo ningun concepto el paciente debe automedicarse.

Volver

Que son las Flores de Bach?

Cuando se habla de medicina floral o Antroterapia , se hace referencia a un método terapéutico alternativo y natural basado en su mayoría, en esencias extraídas de flores silvestres.
Su creador, el doctor Edward Bach nació en 1886 en Moseley , Inglaterra. Fue médico, bacteriólogo, homeópata e investigador. Entendiendo que la enfermedad era un producto del desequilibrio o conflicto entre la personalidad y el ser espiritual, desarrolló un método para el que empleó capullos de flores del campo, agua pura y el sol. Tuvo, a lo largo de toda la investigación, un marcado interés por la sencillez para transmitir sus descubrimientos los 38 remedios florales creados por el doctor Bach, constituyeron la base del sistema que hoy lleva su nombre Fueron seleccionados para cubrir todos los aspectos de la naturaleza humana incluyendo los estados negativos que subyacen en las enfermedades. ·
Comprobó, a lo largo de su trayectoria como médico, que gran parte de las patologías que presentaban sus pacientes, tenían estrecha vinculación con la personalidad de cada uno de ellos. Fue así que se interesó por hallar la raíz de los conflictos, como el camino más certero para recuperar la armonía general y, en consecuencia, colaborar con la salud mental y física.
Los remedios florales construían caminos donde no los había y fortalecían energéticamente como defensa ante las agresiones de las enfermedades.
El lenguaje de la Naturaleza se acercaba sutilmente a cada paciente, para ayudarlo en la búsqueda del equilibrio a partir de conocerse mejor a si mismo, es decir más profundamente. "La verdadera salud es la felicidad, y una felicidad muy fácil de lograr, porque es la felicidad de las , cosas pequeñas: hacer las cosas que realmente nos gustan hacer, estando con la gente que verdaderamente queremos" (Bach por Bach. Lic. Espeche y Dr. Grecco ).
En la actualidad, el Psicoanálisis, la Homeopatía y la Antroposofia trabajan en esta dirección, dando preponderancia a las causas de los síntomas por encima de los síntomas mismos y privilegiando la armonía entre el cuerpo y la mente.
Tras haber recorrido un largo camino, las Flores de Bach fueron aceptadas por la Organización Mundial de la Salud en 1976, como un sistema de medicina alternativa.
Mas tarde, fueron aprobadas por el Departamento de Salud del Reino Unido y por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, entre otras entidades mundiales que verifican todos los productos que se comercializan en relación con la salud.
En nuestro país se conocen desde hace dos décadas, gracias al aporte que realizaran el doctor Florencio Escardó y la doctora María Luisa Pastorino .
Dado que en su composición no poseen elementos químicos, no producen efectos adversos y en cambio pueden proporcionar acciones benéficas. "Son energía, por lo tanto no producen efectos colaterales ni secundarios, ni crean adicción, porque al no contener sustancias químicas, el cuerpo no siente la 'ausencia de' ni 'se acostumbra a'.
De los 38 remedios, sólo uno no pertenece a las esencias florales y tal es el caso de " Rock Water ", cuya preparación esta' hecha a base de agua pura extraída de lugares singulares, como lechos de ríos rocosos y habitualmente considerados sagrados. Otro remedio para diferenciar es " Rescue Remedy " cuya composición es la combinación de " Clematis , Cherry Plum , Impatiens , Rosk Rose y Star ".
Es importante destacar que los remedios florales no actúan en forma directa en alteraciones físicas sino en síntomas de preocupación, ansiedad, miedos, incertidumbre o desesperación; por lo que la consulta al médico o al terapeuta se hace imprescindible en tales circunstancias. Entre tanto, usted podrá descubrir las esencias que más está necesitando.
Le sugerimos anotarlas en un papel y encargar su primera selección en una farmacia para probar los primeros efectos. Cuando se acerque a su terapeuta de confianza podrá comentarle los resultados de esta experiencia.
Las Flores de Bach por la diversidad de temas que abarcan, son utilizables no sólo en personas adultas, sino también en niños, plantas y animales, con sorprendentes resultados. En estas páginas encontrará una respuesta adecuada para cada una de sus dudas.
En general, los animales perciben los estados anímicos de todos los que habitan el hogar, y esto suele afectarlos de una u otra forma. Los cambios, las ausencias o la incorporación de nuevos integrantes alteran su humor, apetito y hasta su vitalidad. También, cuando uno de los componentes de la familia manifiesta alguna alteración emocional, funciona como emergente de una situación general. Es por esta razón que cuando alguien en la casa requiere de las flores de Bach resulta interesante la consulta de todo el grupo ya que unos interactuan con los otros dentro del hogar.
Las Flores de Bach, extendidas a todos los ámbitos, también son utilizadas por los veterinarios para paliar estas alteraciones en las mascotas y, al igual que en las personas, no poseen contraindicaciones y pueden compatibilizarse con cualquier otra medicación.

Qué ocurre si elige el remedio floral equivocado ?

Lo más probable es que no produzca ningún cambio. No dará respuesta a lo que estaba buscando pero no ocasionará alteración alguna porque no tienen efectos negativos ni contradictorios. Sencillamente será como si no las hubiera ingerido.
Consulte siempre con su medico de confianza antes de iniciar cualquier tratamiento.

Volver

Que es la Medicina Natural ?

La medicina natural o naturopatía , o medicina naturopática , es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa en el cual, quienes lo practican proponen que existe una fuerza curativa en el cuerpo que establece, mantiene y devuelve la salud. Las prácticas ayudan al paciente para apoyar esta fuerza mediante tratamientos que incluyen asesoramiento sobre nutrición y el estilo de vida, suplementos dietéticos, plantas medicinales, homeopatía y tratamientos de la medicina china tradicional .

Aunque la medicina natural se considera una alternativa a la medicina convencional, muchos preparados naturales usados en la medicina natural contienen las mismas moléculas activas o fármacos que en la medicina convencional, pero cuya fuente proviene de plantas en lugar de productos sintéticos.

Volver



 
© Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001. Todos los derechos reservados.

El contenido de esta página puede ser copiado parcial o totalmente, siempre y cuando se informe sobre el copyright, como así también que el uso o información de esta página , sea sin fines de lucro. Cuando se considere otro uso que este, se requiere permiso especial por escrito.


Modificado por MLDesign- Todos los derechos reservados