Dolor
Acupuntura
Reumatismo
Columna Vertebral
Medicinas Alternativas
Tratamientos
Antecedentes
Dieta Saludable
Depresión
SIDA
 
Volver - HOMEVolver - HOME Dr. Norberto Franklin Feldman
Home | Últimas Noticias |Links | Escríbame Dr. Norberto Franklin Feldman








Enfermedades reumaticas: Reuma,Reumatismo,¿es lo mismo?
Artritis
Artritis Psoriásica
Artrosis
Gota
Lumbago (Lumbalgia)
Lupus
Osteoporosis
Fibromialgia
Síndrome de Fatiga Cronica
Escoliosis
Que es la Tendinitis y que es la Bursitis ?




Lumbago (lumbalgia)

El tratamiento basico del cuadro de dolor lumbar consiste fundamentalmente en
1) Reposo: Boca arriba en la cama , con una pequeña almohada debajo de la cintura y otra debajo de las rodillas, para mantenerlas un poco dobladas, o bien de costado, en posición de nadador, con una pierna encogida y la otra estirada .Busque aquella posición que le alivie el dolor y relaje los musculos lumbares
2) Calor: Seco o humedo Bolsa de agua caliente, termo electrico , ducha, baño de inmersion , secador de cabello . Debe realizarse durante 5 10 minutos varias veces por dia . Por favor No se queme la piel !!! Con que sea un calor suave es suficiente.
3) Pomada Cualquier pomada analgesica o antinflamatoria , muy pequeña cantidad , sin comprimir con fuerza la zona y varias veces por dia
4) Calzado confortable No usar tacos altos !
5) Solamente por indicacion del medico, se debe recurrir a medicaciones analgesicas (controlan el dolor) o AINE ( antinflamatorias no esteroides), es decir sin cortison .

Por favor !! Sepa Ud . que estas drogas son de estricta prescripcion por el medico, quien conoce que tipo de droga es la mas efectiva para el caso y como limitar los efectos secundarios.

Se debe iniciar el tratamiento con el muy conocido Acido Acetil Salicilico (Aspirina) en dosis minimas varias veces por dia .
La Acupuntura es muy util para aliviar los síntomas.
6) Usar alguna trusa o faja para mejorar la postura y dar un poco de calor a la zona afectada. No piense que cuanto mas apretado mejor.
7) Realizar ejercicios especificos para mejorar la movilidad de la columna y prevenir futuros cuadros de lumbago.Algunos de estos ejercicios son de estiramiento o posturas que provienen del yoga
8) En la gran mayoria de los lumbagos el dolor cede dentro de las 48 o 72 horas, en caso coantrario es indispensable evaluar nuevamente el caso y de ser necesario realizar un estudios mas especifico
9) No permita que le aprieten, realicen masajes violentos o cualquier otro tratamiento ( Quiropraxia ) sin la indicacion del medico

Volver

Que es el Lupus ?

El Lupus es una enfermedad de origen desconocido que ocasiona cambios fundamentales en el sistema inmunólogico del individuo.Al principio se creía que este sistema únicamente protegía al individuo contra las infecciones, pero ahora sabemos que también toma parte en la regulación de los procesos normales en el cuerpo. El sistema inmunológico esta formado por tejidos, células, organismos y sustancias reguladoras que circulan en la sangre.  El Lupus produce cambios en la función de algunas de esas células y estos cambios, al parecer, contribuyen a las manifestaciones clínicas del Lupus Sistémico.
Algunas de las células del sistema inmunológico producen anticuerpos; estos son moléculas protéicas que reaccionan con sustancias extrañas al cuerpo, tales como: bacterias o virus y llevan a cabo su eliminación.
Las reacciones inmunológicas constituyen la principal protección contra las infecciones.Por ejemplo, cuando una persona contrae la Varicela, los anticuerpos atacan el virus.
De esta forma, es muy raro que la misma persona contraiga Varicela más de una vez. Lo mismo ocurriría naturalmente con el virus de la Polio.
Sin embargo debido a que el virus de la Polio es tan peligroso, las personas son vacunadas contra la Polio. La vacuna estimula el sistema inmunológico sin correr el riesgo que representa la Polio. Hoy en día también sabemos que algunos de los anticuerpos regulan tanto las funciones normales como el sistema inmunólogico mismo. Generalmente los anticuerpos protegen al organismo, aunque este no es siempre el caso. Por ejemplo: personas con alergias poseen anticuerpos que reaccionan con las sustancias a las cuales ellas son alérgicas, lo que ocasiona urticaria, sibilancia y estornudos. En el Lupus y otras enfermedades similares, el individuo produce grandes cantidades de anticuerpos que reaccionan con los tejidos normales.Por lo tanto es fácil imaginar que estas reacciones pueden ser dañinas al cuerpo y que contribuyen a las manifestaciones clínicas del Lupus Eritematoso Sistémico (LES).
Debido a que los pacientes con Lupus producen grandes cantidades de anticuerpos que reaccionan contra los tejidos normales del individuo, podemos llamar al Lupus una enfermedad autoinmune. Este es así, miembro de una gran familia de enfermedades en las que los fenómenos de autoinmunidad son característicos; la Artritis Reumatoide, la Tiroiditis, el Síndrome de Sjögren (caracterizada por deficiencias de lacrimación y saliva) y ciertas clases de Anemias.
El Lupus es quizás el prototipo de este grupo; a ello se debe que ha habido un gran interés tanto en las investigaciones clínicas como en el laboratorio, en relación al Lupus.
Aunque no existe una cura total, hoy en día hay un mejor entendimiento y su tratamiento es mucho más efectivo últimamente y, en la mayoría de los pacientes el Lupus es controlado en forma adecuada.
Hay dos clases principales de Lupus: El Lupus Eritematoso Discoide (LED) y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Lupus Eritematoso Discoide (LED)

Fue descrita en 1851 por el médico francés Cazenave.En dicha época el lobo tenía muy mala reputación y a Cazenave le pareció que las lesiones faciales tenían una similitud con las mordidas de lobo, por lo que el médico francés decidio usar la palabra latina Lupus que significa lobo para nombrar este padecimiento.
Debido al color rojo de las erupciones cutáneas se le agregó eritematoso (de eritema que significa rojo) al nombre.Al parecer el Lupus habia sido ya descrito por Hipócrates, 400 años antes de la era cristiana.
Afecta la piel únicamente.Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas.Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar perdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
En la mayoría de los casos, el Lupus Discoide no es un problema serio y muy raras veces se convierte en Lupus Sistémico.La mayoría de los médicos consideran a ambos tipos como dos enfermedades completamente distintas, aunque algunos otros tienden a clasificarlas como variantes de una misma enfermedad. Es necesario mencionar que alguno de los pacientes con Lupus Sistémico pueden presentar lesiones en la piel y algunos dermatólogos prefieren darle el nombre de Lupus Cutáneo a la enfermedad que solamente afecta a la piel.

Lupus Eritematoso Sistemático (LES)

En 1851, Sir William Osler , Jefe de Medicina en el Hospital John Hopkins y considerado el padre de la medicina moderna, notó que muchos individuos con Lupus Eritematoso padecían una enfermedad que no sólo afectaba la piel sino también otras partes del cuerpo. Osler decidió agregar la palabra "Sistémico" para distinguir entre este tipo de enfermedad y el Lupus Discoide .
Frecuentemente el Lupus Eritematoso Sistémico no es una enfermedad grave; sin embargo, si no se lo controla puede lesionar órganos vitales como: los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. Esta enfermedad varía de paciente a paciente  y aún en el mismo paciente las manifestaciones clínicas pueden cambiar.
Se observa una mejoría espontánea o remisión (desaparición total de los síntomas) que ocurre entre períodos de actividad de la afección. Estos períodos de mejoría pueden durar semanas, meses y en algunos casos años, antes de que la enfermedad se presente de nuevo.
En general, aún en aquellos pacientes con complicaciones serias, el pronóstico es favorable. En la mayoría de los casos el Lupus tiene un curso benigno caracterizado por exacerbaciones con fatiga, fiebre baja crónica y a veces dolor e hinchazón en las articulaciones o erupciones cutáneas.
La mayoría de los pacientes lleva una vida normal, pero en ocasiones raras, algunos desarrollan serias complicaciones.
Una nueva variante denominada Lupus Cutáneo Subagudo ha sido descrita. Las lesiones de la piel son similares a las del Lupus Discoide , pero estas lesiones aparecen unas encima de otras, en una distribución mucho más amplia sobre el tronco y las extremidades.
Este tipo de Lupus es acompañado a veces por una enfermedad sistémica de tipo benigno que afecta las articulaciones y se manifiesta con fiebre, malestar general o sensación de fatiga.
Enfermedades del riñón tales como inflamaciones son muy raras en este tipo de Lupus.


de : "Lupus Eritematoso"de Ronald I. Carr
(Publicación del Comité de Educación de la LFA)

Volver

Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una enfermedad cronica que ocasiona a quien la padece dolor en muchas partes del cuerpo, cansancio generalizado y alteraciones del sueño.
La padece entre el 1% al 2 % de la población , por lo que se calcula que en Argentina hay mas de 400.000 personas que la sufren. Es bastante comun que el paciente recorra muchos consultorios de distintas especialidades antes de llegar a el diagnostico correcto
El dolor ocasionado por la FM es impredecible. Cambia de intensidad dia a dia , de lugar en lugar. El dolor puede afectar a distintas partes del cuerpo, como los hombros, la cadera, la espalda, las piernas, los brazos. El paciente termina diciendo “doctor….me duele todo!!!” ..
El cansacio siempre esta presente y dura todo el dia . “Me siento como si me hubieran dado una paliza, doctor…….”
El sueño en pacientes con FM, es muy liviano, nunca llegan a dormirse profundamente y terminan diciendo: me levanto mas cansado de lo que me acuesto !!!..
Ademas del agotamiento y el dolor los pacientes pueden sentir rigidez cuando se levantan con sensación de manos y pies hinchados , dolores de cabeza, y contracturas en la zona del cuello y la mandibula , falta de equilibrio, hormigueo o cosquilleo en las manos, pies frios , decaimiento animico , ansiedad o depresion , pero estos síntomas son el resultado del dolor cronico y las molestias de la FM, mas que ser la causa de la depresion . Falta de concentración y dificultad en la memoria
Los cambios de temperatura lo afectan mucho. Sienten que su cuerpo es un barómetro del tiempo y que le duele todo cuando hay mucha humedad
No se conoce la causa de esta enfermedad, se presenta en personas que han sufrido golpes, caidas , algun stress emocional, posterior a alguna enfermedadirosis , etc..
No hay un metodo exacto para realizar el diagnostico. Los analisis de laboratorio y las radiografias son normales y no muestran ninguna alteración .. El medico realiza el diagnostico eliminando cualquier otra causa parecida.
El paciente tiene puntos sensibles en distintas partes del cuerpo, que el medico al presionarlos producen dolor. Estos puntos pueden variar incluso de lugar en distintos momentos del dia y tienen que estar presentes por lo menos durante tres meses .
Hasta hoy no hay un medicamento especifico para la FM , tratamos de aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente,Hay varias opciones de tratamientos, pero todos ellos deben ser realizados al mismo tiempo

1) Analgesicos suaves y algun antidepresivo a dosis bajas para aliviar el decaimiento y mejorar la calidad del sueño .
2) Ejercicios Fisicos (masajes, natacion en piletas climatizadas , caminatas, bicicleta,etc )
3) Terapias Alternativas: Acupuntura , Dieta desintoxicante y luego revitalizante para mejorar los problemas digestivos y de alergia, inyecciones sobre los puntos dolorosos con algun anestesico . Consulte con su medico frente a cualquier duda ¡!!!!!!

Volver

Sindrome Fatiga Cronica
Doctor… Estoy muy cansado !

1) Hace mas de 6 meses que se siente cansado o fatigado a pesar de dormir lo suficiente ?
2) El cansancio es tan fuerte que limita su trabajo a la mitad ?
3) Se siente afiebrado ?
4) Demasiado cansado o agotado luego de ejercicios que antes realizaba ?
5) Dolor de garganta con ganglios inflamados ?
6) Dolores musculares y/o articulares ?
7) Duerme demasiado o a veces con dificultad ? Dolor de cabeza ?
8) Tien problemas para concentrarse ? Mala Memoria ?
9) Depresion , decaimiento, tristeza ? Esta irritable ?

Si Ud . responde SI a alguna de estas preguntas, puede Ud tener el Síndrome de Fatiga Cronica (SFT)

Se presenta casi siempre en mujeres de 30 a 50 años.
La causa exacta del SFC se desconoce pero se piensa que se trata de algun tipo de virus.
Todos estos síntomas aparecen en pocos dias y pueden durar 6 meses o incluso mas .
No existe un examen especifico para confirmar el diagnostico de SFT. Los resultados de los analisis de laboratorio y Radiografias son casi siempre normales y raras veces ayudan en el diagnostico, por lo que el medico puede suponer que se trata del SFT solo después de descartar cualquier otra enfermedad conocida.
El tratamiento busca reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Se suelen recetar antidepresivos y/o ansioliticos , analgesicos y antinflamatorios , vitaminas, reconstituyentes ,etc.
Es aconsejable realizar ejercicios fisicos suaves al menos 3 veces por semana.
Permitase expresar con amigos y familiares la tristeza, el enojo o la frustración por lo que le esta sucediendo.
El SFT afecta al paciente en el aspecto fisico , social y emocional. Si después de leer este articulo reconoce en el algunas de sus malestias habituales concurra a consultar a su medico de confianza y juntos trataran de diagnosticar, aliviar y curar al SFT.

Volver

Que es la Escoliosis ?

Definición
ESCOLIOSIS es la desviación lateral de la Columna Vertebral. o mejor dicho e s una curvatura de la columna vertebral lejos de la línea media o hacia los lados.
Esto se observa en una radiografía tomada de pie (frente y perfil ) , mejor aún si se realiza con una placa radiografica más larga que la común, (de casi un metro de largo) de esta manera se nos permitirá observar: la totalidad del raquis , la pelvis, la articulación de la cadera ( coxofemoral ) y aún el segmento superior de ambos miembros inferiores (cabeza cuello y cuerpo del fémur)
Este sencillo estudio radiográfico que se llama Espinograma ; nos permite visualizar y evaluar la alineación de todas las vértebras, las que deben estar siempre bien alineadas desde arriba hacia abajo, (igual a como cae el hilo de la plomada del albañil).
Es así como podremos evaluar toda la columna vertebral, en sus segmentos cervical, dorsal, lumbar y sacrococcígeo , todo esto reitero, en una sola radiografía panorámica.
La evolucion de la escoliosis se va produciendo lenta, progresiva y permanentemente sin que cause molestias ni dolor .
Generalmente somos consultados luego del tiempo del “veraneo”, dado que en ese período, las adolescentes son menos reticentes a mostrar su cuerpo ante sus padres y familiares.
En proporción mayor, la escoliosis ataca a niñas , sobre todo a las que sufrieron el rápido desarrollo de su estatura durante los períodos puberal y adolescencia.
Su avance es progresivo , pero los brotes más significativos se hallan entre los 7 a 10 años de edad, recrudeciendo entre los 12 y 16 años. Esta enfermedad se desarrolla silenciosamente durante años , y al no doler pasa desapercibida a no ser que se instruya a los padres mediante campañas anuales y permanentes como precozmente detectarla con simples conocimiento de diversos reparos anatómicos.

Causas
Existen tres causas generales de escoliosis:

  • Escoliosis congénita debido a un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal.
  • Escoliosis  neuromuscular causada por problemas tales como control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral , distrofia muscular , espina bífida y polio .
  • Escoliosis  idiopática  de causa desconocida y que aparece en una columna que previamente estaba derecha.

La escoliosis idiopática en adolescentes es el tipo más común. Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna. La mayoría de los casos de escoliosis se presenta en niñas y el encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. Los casos de escoliosis infantil y juvenil son menos comunes y normalmente afectan a un número similar de chicos y chicas.
Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada, sin embargo, las personas sin entrenamiento generalmente no pueden notar la curvatura.
Hoy en día se están haciendo controles médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas primarias y secundarias, y se están detectando tempranamente muchos casos que antes hubieran pasado inadvertidos hasta estar muy avanzados.
Puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado. Si hay irritación, el dolor puede ser persistente. Cuanto más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de empeoramiento de la escoliosis después de completarse el crecimiento. Las escoliosis severas (curvaturas en la columna mayores a los 100º) pueden causar problemas respiratorios.

Síntomas

  • Curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente)
  • Diferencia de altura en los hombros y cadera que aparecen desiguales
  • Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda
  • Cuando existen antecedentes familiares
  • Fatiga

Signos y exámenes

El médico realiza un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayuda a definir la curva. El grado de curvatura visto en un examen puede subvalorar la curva real que se observa en una radiografía, de tal manera que es probable que cualquier niño al que se le encuentre una curva sea remitido para una radiografía. Además, el médico lleva a cabo un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.

Los exámenes pueden incluir entre otros:

  • Radiografía de la columna vertebral tomada desde el frente y de lado
  • Espinograma
  • Mediciones con un escoliómetro (un aparato para medir la curvatura de la columna)

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y de qué tanto crecimiento se espera del paciente. La mayoría de los casos de escoliosis idiopática en adolescentes (menos de 20 grados) no requieren tratamiento, pero se les debe hacer un seguimiento frecuente, aproximadamente cada 6 meses.

Los corsés para la espalda no detienen el crecimiento de la curva, sino que utilizan presión para ayudar a enderezar la columna y se pueden ajustar durante el crecimiento. Estos dispositivos no funcionan en los casos de escoliosis congénita o neuromuscular y son menos efectivos en los casos de escoliosis idiopática infantil o juvenil.

Los fisioterapeutas y los ortopedistas (especialistas en aparatos ortopédicos) pueden ayudar a explicar los tratamientos y asegurarse de que el corsé o dispositivo ortopédico quede ajustado en forma cómoda.

Pronostico   

Los resultados dependen de la causa, localización y severidad de la curva. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento.Los casos leves que se tratan únicamente con un corsé se resuelven bien y las personas tienden a no presentar problemas a largo plazo, excepto un aumento en la tasa de dolor en la parte baja de la espalda a medida que envejecen. Igualmente, las personas con escoliosis idiopática corregida quirúrgicamente tienen buenos resultados y pueden llevar vidas activas y sanas.

Complicaciones

  • Se pueden presentar problemas emocionales o baja autoestima como consecuencia de la dolencia o su tratamiento (específicamente con el uso de un corsé).
  • Daño al nervio o a la médula espinal debido a la cirugía o debido a una curva severa que no ha sido corregida.
  • Dificultades para conseguir trabajo (los pacientes a veces son rechazados en el examen preocupacional .
  • Artrosis en la parte baja de la columna (lumbar) y dolor de espalda en los adultos.
  • Problemas respiratorios por la curva severa.

Agradezco la colaboracion del Prof. Osvaldo Di Cio

Volver

¿Que es la Tendinitis y que es la Bursitis ?

Los síndromes de los tejidos blandos como la bursitis y la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de los síndromes desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de condiciones, sin embargo algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en la artritis, enfermedades reumáticas y condiciones musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento.

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Puede intentar diversos procedimientos antes de encontrar el que mejor le siente. Las siguientes secciones describen diversos tratamientos que le puede recetar su médico.

Descanso y Aparatos Ortopédicos
Muchas condiciones de los tejidos blandos se deben a su uso excesivo, por lo cual el primer tratamiento puede incluir reposo del área afectada o evitar alguna actividad particular por cierto tiempo. El descanso permite que el área lesionada o inflamada se cure.

Los aparatos ortopédicos permiten que el área en particular descanse hasta que el dolor cese. Las tablillas se usan para ayudar al codo de tenista, la tendinitis DeQuervain , la tendinitis aquiliana y el síndrome del túnel carpiano. Estos artefactos no deben usarse indefinidamente porque pueden resultar en movimiento y fuerza limitados. Pregúnte a su médico por cuánto tiempo y qué tan seguido debe llevar estos aparatos.

Frío
Las compresas frías pueden ayudarle a reducir la inflamación inicial y el dolor en condiciones agudas (severas pero de corta duración). La terapia fría es generalmente más efectiva durante las primeras 48 horas después de iniciada la inflamación. Los lineamientos para la terapia de frío son las siguientes:

· Use un paquete frío, una bolsa con hielo o incluso una bolsa de verduras congeladas.

· Envuelva el paquete en una toalla si el frío le causa dolor.

· Ponga el paquete sobre el área afectada por 20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Frote un cubo de hielo sobre áreas adoloridas más pequeñas por menos tiempo.

Calor
Después de 48 horas de dolor crónico (a largo plazo), puede que el calor, seco o húmedo, le sea más benéfico que las compresas frías. Siga los siguientes consejos:

· Utilice un paquete caliente, una bolsa caliente o una toalla calentada en el microondas (asegúrese de que no esté tan caliente como para causarle quemaduras).

· Coloque un paquete caliente sobre el área sensible de 15-20 minutos, tres o cuatro veces al día.

· Jamás use cremas analgésicas o ungüentos con las bolsas calientes porque la combinación puede quemarle la piel seriamente.

· Dése un baño o una ducha caliente.

Medicamentos
Su médico puede recetarle medicinas o sugerirle que pruebe diversas medicinas sin receta (de venta libre) para ayudarle a aliviar el dolor y/o la inflamación. Los siguientes medicamentos se usan comúnmente para tratar enfermedades de los tejidos blandos.

Fármacos antiinflamatorios no esteroides ( AINEs ) reducen la inflamación y el dolor. Hay diferentes clases de AINEs , como aspirina, ibuprofeno , naproxeno y ketoprofeno . Estos fármacos se pueden conseguir con o sin receta. Su doctor determinará cuál medicamento es apropiado para su condición basado en factores tales como su edad, otros problemas médicos, hábitos, otras medicinas que esté consumiendo, efectos colaterales y el costo del fármaco.

Los posible efectos negativos de los AINEs incluyen acidez estomacal, náuseas, diarrea, facilidad para el sangrado o presencia de hematomas y mareos. Efectos más severos son úlceras, problemas renales e inflamación del hígado. Hable con su doctor si nota alguna de las siguientes señales mientras esté bajo tratamiento con AINEs : dolores estomacales o calambres, dolor que disminuye después de comer o tomar antiácidos, heces con sangre o negras, vómitos con sangre. La mayoría de las personas con síndromes de los tejidos blandos no necesitan un tratamiento largo con los AINEs porque la condición tratada generalmente dura unas semanas.

Corticoides son formas sintéticas del cortisol , el cual es una hormona natural del cuerpo. Los corticoides reducen la inflamación. La mayoría de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos se pueden tratar con corticoides inyectados en la zona muscular dolorida, la articulación o el tendón para reducir la inflamación y el dolor. Estas inyecciones típicamente se usan si los AINEs u otras terapias no proveen alivio después de tres a cuatro semanas de tratamiento. (Los corticoides en forma de píldora no se usan para este tipo de condiciones). Los síntomas pueden disminuir o desparecer en varios días después de la inyección. Los riesgos de estas inyecciones pueden ser sangrado , infección, ruptura del tendón o atrofia de la piel. No se recomiendan las inyecciones frecuentes en la misma área.

Terapia Física
Su doctor puede referirle a un físico terapeuta, quien puede brindarle las siguientes terapias:

· Ultrasonido (ondas sonoras) proporciona calor profundo para ayudar a aliviar algunas formas de tendinitis , bursitis, hombro miofacial o dolor de espalda. Ocasionalmente, el uso del ultrasonido para activar la crema de cortisona que aplicada en la piel provee mejoria en el dolor.

· El masaje muscular puede disminuir el dolor miofacial .

· Un programa de ejercicio personalizado puede ayudarle a ganar movimiento, fortaleza y funci 'on del área afectada.

· La hidroterapia puede permitirle mover una articulación con mayor facilidad. Además, su físico terapeuta o doctor puede recomendarle un programa de ejercicio que le ayude a aumentar el movimiento en el área dañada. Una vez que el dolor inicial disminuye, deberá fortalecer el área para prevenir volver a lesionarse. Condiciones como el hombro congelado y dependen del ejercicio como la principal forma de tratamiento

Si posee alguna duda no deje de consultarme




 
© Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001. Todos los derechos reservados.

El contenido de esta página puede ser copiado parcial o totalmente, siempre y cuando se informe sobre el copyright, como así también que el uso o información de esta página , sea sin fines de lucro. Cuando se considere otro uso que este, se requiere permiso especial por escrito.


Modificado por MLDesign- Todos los derechos reservados