Dolor
Acupuntura
Reumatismo
Columna Vertebral
Medicinas Alternativas
Tratamientos
Antecedentes
Dieta Saludable
Depresión
SIDA
 
Volver - HOMEVolver - HOME Dr. Norberto Franklin Feldman
Home | Últimas Noticias |Links | Escríbame Dr. Norberto Franklin Feldman








Enfermedades reumaticas: Reuma,Reumatismo,¿es lo mismo?
Artritis
Artritis Psoriásica
Artrosis
Gota
Lumbago (Lumbalgia)
Lupus
Osteoporosis
Fibromialgia
Síndrome de Fatiga Cronica
Escoliosis
Que es la Tendinitis y que es la Bursitis ?
 



No es extraño que algún conocido, familiar o amigo, nos diga que padece de "reuma". En ocasiones, nosotros mismos ante un dolor de cuello, espalda o rodilla, hemos pensado que el "reuma" era la causa, sobre todo si las molestias eran muy duraderas o aparecían con mucha frecuencia.
Comentarios tales como "tengo un principio de reuma", "mi madre tiene reuma", "debe ser reuma", "mañana seguro que lloverá porque ya me está atacando otra vez el reuma", "mi padre tuvo un ataque de reuma", "estoy llena de reuma", "tengo un reuma de caballo", o parecidos, son comunes en nuestras conversaciones. A su vez, cuando estas personas acuden al médico y éste les pregunta por el motivo de la consulta suelen contestar: "Doctor, tengo reuma".

El Reuma NO existe, las enfermedades reumáticas SI.

¿Qué es el "reuma"?

Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, o dicho de otro modo, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma".
Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo la denominación de "reuma" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizás como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.
El Diccionario de la Real Academia admite las dos posibilidades reuma y reuma (con acento). Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Decir tengo "reuma" sería lo mismo que decir tengo "digestivo" o tengo "cardio". Sin embargo, cualquiera de nosotros se extrañaría, y posiblemente esbozaría una sonrisa irónica, si alguien le dijera tengo "digestivo",e inmediatamente intentaría aclarar si nuestro interlocutor padece una gastritis, una úlcera, piedras en la vesícula o una hernia inguinal.
Es decir, la gente sabe que existen diferentes enfermedades del aparato digestivo y que el especialista del aparato digestivo, también llamado gastroenterólogo, es un médico especialmente entrenado en el correcto diagnóstico y tratamiento de todas ellas. Sin duda, la mayoría de nosotros recomendaríamos a una persona aquejada de una dolencia gastrointestinal que consultara con un especialista del aparato digestivo para averiguar el nombre de su dolencia, su pronóstico y correcto tratamiento.
Es más, muchas personas experimentarían cierta inquietud y angustia si después de realizar un interrogatorio detallado, un examen físico, diversos análisis y algunas pruebas diagnósticas el especialista no nos diera algún tipo de explicación o diagnóstico sobre nuestra dolencia. No nos conformaríamos con una opinión como la siguiente: "Usted tiene digestivo"; exigiríamos algo más concreto y si no lo obtuviéramos probablemente consultaríamos con otro especialista. Entonces, si el "reuma" no existe,


¿Qué tiene nuestro conocido, familiar o amigo que se queja de dolor en el cuello, espalda o rodilla?

Posiblemente algún tipo de dolencia o enfermedad del aparato locomotor cuyo diagnóstico convendrá establecer. Existen más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cada una con su respectivo nombre y apellidos. El médico especialista de las enfermedades del aparato ,locomotor es el reumatólogo.


¿Qué importancia tiene esto?

Mucha, pues supone un cambio radical de actitud ante el problema o dolencia que nos preocupa. Como ya se ha dicho, afirmar que alguien padece "reuma" supone realizar siempre un diagnóstico equivocado, ya que tal proceso no existe en los libros de medicina, y, lo que es aún peor, puede conducir a desistir de la búsqueda del diagnóstico correcto 0 provocar actitudes erróneas como no dar importancia a esos dolores de espalda o rodilla o creer que no existe tratamiento para nuestras molestias.
Por tanto, nada más simple que no admitir lo que, de hecho, no existe. En cambio, si entendemos que el "reuma" no es una enfermedad concreta, seguiremos buscando y no estaremos tranquilos hasta averiguar el nombre de la enfermedad que padecemos.


El Especialista

A medida que los conocimientos médicos han ido avanzando han surgido diferentes especialistas con el objeto de agrupar todas las enfermedades que afectan a un órgano, sistema o aparato.
Al mismo tiempo, el elevado número de conocimientos alcanzado, así como la complejidad de las diferentes técnicas diagnósticas y, sobre todo, el rápido crecimiento que experimenta la medicina en todos los campos obligan a la especialización de los médicos. Así nacieron especialidades como la cardiología, la neurología, la gastroenterología, la nefrología, etc. Al igual que ocurre con el aparato digestivo, el sistema respiratorio o la piel, el aparato locomotor también se puede ver afectado por diferentes enfermedades.
La especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, también conocidas como enfermedades reumáticas, se llama reumatología.


El Aparato Locomotor

El aparato locomotor sostiene y da forma al cuerpo, protege órganos delicados como el cerebro, el corazón, los pulmones y la médula espinal y nos posibilita los movimientos y desplazamientos. Su integridad es fundamental para poder realizar con autonomía una vida diaria normal y una adecuada relación social.
El aparato locomotor está formado por el esqueleto, es decir los huesos y las articulaciones, y la musculatura, es decir, los músculos y tendones. Las articulaciones sirven para unir los huesos entre sí.
Hay articulaciones fijas y móviles. Las articulaciones fijas no permiten realizar ningún movimiento, ya que los huesos que las forman están prácticamente soldados entre sí, como ocurre entre los huesos del cráneo.
Las articulaciones móviles son estructuras mucho más complejas que permiten realizar diversos movimientos, como es el caso de la rodilla, la cadera, el hombro o las manos. En cada articulación los extremos de los huesos están cubiertos por una gruesa capa de un tejido muy liso y deslizante: el cartílago articular, que proporciona una perfecta congruencia entre las superficies articulares permitiendo realizar movimientos suaves perfectamente controlados.
Pero el cartílago también actúa como un colchón que sirve para amortiguar los impactos producidos por los movimientos, saltos, golpes y torsiones que experimentan las articulaciones.
Las articulaciones están envueltas por una membrana (membrana sinovial) que produce el líquido sinovial, auténtico lubricante de la articulación. Finalmente otras estructuras como la cápsula, los ligamentos, los tendones y los músculos envuelven, sujetan, dan estabilidad y permiten los movimientos de las articulaciones. Cualquier articulación se puede afectar por alguna enfermedad del aparato locomotor.
Debemos tener en cuenta que el aparato locomotor está formado por más de un centenar de articulaciones, sin olvidar que algunas estructuras como la columna vertebral, los pies o las muñecas están formadas por múltiples articulaciones perfectamente enlazadas entre sí que pueden alterarse por la enfermedad.

Volver

Que es la artritis?

La palabra artritis deriva, como muchos términos médicos, del griego y quiere decir inflamación de la articulación
El termino en si, describe un síntoma importante de alguna enfermedad sin ser un enfermedad por si misma. Para su mejor comprensión hagamos un paralelo con la expresión “dolor de estomago”, en este caso no estamos tampoco hablando de una enfermedad por si, sino de síntoma de alguna otra dolencia. Para tener un cuadro claro de la seriedad de un dolor de estomago debemos, en primer lugar saber qué lo causa: una apendicitis, una ulcera gástrica, o un exceso de comidas. De esta manera sabremos como atacarlo o corregir las causa del síntoma o sea las molestias en el estomago.
En el tema que nos ocupa, o sea la artritis, también existen diversas enfermedades que pueden atacar las articulaciones y que difieren ampliamente en su causa, síntomas, métodos de tratamiento y grados de incapacidad que pueden acarrear. Nadie puede pronosticar como será afectado el paciente o como debe de ser tratado hasta no saber el tipo exacto de artritis que padece.
Breves o prolongados periodos de interacción pueden ser requeridos en algunos casos y ser completamente innecesarios en otros. Algunos pacientes deberán abandonar completamente todo trabajo al menos temporariamente, en cambio otros podrán seguir trabajando observando pequeñas precauciones.
Veamos ahora el caso específico de la artritis reumatoidea, también conocida con el nombre de poliartritis crónica evolutiva o progresiva. Por el desconocimiento de su causa y el amplio espectro de sus síntomas es muy difícil dar una definicion correcta. El comienzo suele ser lento y la evolución tiene a veces un curso progresivo, aunque puede detenerse y revertirse en cualquier periodo de la enfermedad.
Esta artritis es una enfermedad de todo el cuerpo y no solo de las articulaciones. Es una enfermedad de distribución uniforme en todo el mundo y su frecuencia no tiene vinculación con diferencias geográficas y/o climáticas existentes en distintas regiones del globo. Generalmente afecta el adulto joven, y es 2 a 4 veces mas frecuente en mujeres que en hombres, y no guarda ninguna relación con diferencias raciales o de trabajo. Alrededor del 80% de sus victimas tienen entre 20 y 25 años de edad al iniciarse la enfermedad. También afecta a muchos niños. La existencia de varios casos de artritis reumatoidea en una misma familia ya fue observada hace muchos años. Estudios recientes demuestran que habría una predisposición genética, pero no necesariamente es hereditaria.
Se nos plantean dos interrogantes fundamentales en la aparición de la artritis reumatoidea que no han sido respondidos hasta la fecha: en primer lugar, cual es la naturaleza del estimulo que inicia la inflamación de las articulaciones en la artritis reumatoidea, y en segundo lugar, ¿Cuáles son los factores que hacen que están inflamaciones se hagan crónicas?
Un cansancio que aumenta gradualmente, dolor y rigidez, especialmente por la mañana, por un periodo de meses o años es la forma común la iniciación.
Tiene predilección por las pequeñas articulaciones, sobre todo las de la mano. Puede afectar una o todas las articulaciones del cuerpo, pero más comúnmente afecta dedos, muñecas, codo, rodillas y pies. Por lo general, ataca mas de una articulación y la afección es frecuentemente simétrica lo cual quiere decir, por ejemplo, si una muñeca esta atacada, la muñeca del lado opuesto tendera a estarlo tarde o temprano. Las articulaciones no solo se hinchan o duelen, sino que el paciente puede sentirse enfermo, tener un poco de fiebre, sentirse excesivamente cansado y frecuentemente perder peso y poseer algún principio de anemia. Precediendo o apareciendo simultáneamente con el cuadro articular se puede observar una alteración importante del estado general.
Si el progreso de la enfermedad no esta controlado, las articulaciones pueden afectarse o deformarse, y los tejidos que rodean a las mismas estar muy comprometidos. Se debe insistir en que una seria invalides no es inevitable. Al igual que otras enfermedades, la artritis reumatoidea puede ser leve, moderada o grave. Si se descuida, sin embargo, es capaz de producir una seria invalides y deformidad.
El tratamiento tiende a ayudar a las defensas naturales del organismo para combatir la enfermedad y prevenir la incapacidad y deformidad. Esto se obtiene por medio de un programa cuidadosamente preparado y equilibrado de descanso, combinado ejercicios especiales recetados de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Este programa básico de descanso y ejercicios especiales es frecuentemente complementado con el uso de varios medicamentos, yesos y entablillados.
En la artritis reumaoidea, la superficie de las articulaciones afectadas se inflama, duele, se hincha, se pone roja y quema. En realidad, la inflamación afecta primero a los vasos sanguíneos que van dentro de la superficie de las articulaciones, que crecen y se hinchan. Entonces, el recubrimiento de la articulación produce mas fluido lubricante que puede formar una capa fibrosa viscosa entre los extremos de los huesos cubiertos de cartílago. Esta formación recibe el nombre de pannus.
Cuando persiste el pannus, el cartílago se destruye de forma gradual debido al pannus y a los vasos sanguíneos inflamados. Las células de la superficie articular mueren y liberan enzimas (proteínas que afectan a las reacciones químicas, aunque ellas no se alteren en el proceso) que acaban con el tejido proteinodependiente.
Al destruirse el cartílago, la articulación deja de estar en condiciones de utilizarse con normalidad. La articulación puede verse forzada a moverse en direcciones imprevistas para las que no esta programada. Este movimiento forzado aumenta el daño y el dolor y provoca la deformidad y desfiguración. Los extremos de los huesos se pueden fundir y producir una articulación rígida.

¿Cómo realizar sus actividades diarias con el mínimo dolor y máxima facilidad?

  • Este tranquilo y relajado
  • Transforme un trabajo grande en reducidas tareas
  • Mantenga su rutina diaria de ejercicio
  • Pida ayuda si la necesita
  • Descanse periódicamente (10 minutos, 3 veces por día)
  • No exagere ninguna actividad
  • Escuche a su cuerpo (preste atención a dolores, calambres, hormigueos, etc)
  • Intente trabajar sentado
  • Evite levantar cosas pesadas
  • Evite escalones- y escaleras también-
  • Cambie de posición seguido para evitar calambres
  • Organice una agenda (flexible)
  • Compense una articulación por otra
  • Proteja sus articulaciones de cualquier daño (cuidado con la caídas!!)
  • Explíquese con palabras y disminuya los movimientos con las manos
  • Agáchese desde las rodillas, no doble la cintura.!
  • Permita que sus muebles lo ayuden a levantarse
  • Permanezca en un ambiente calido
  • Cargue lo que necesite, pero cómodamente

Volver

Que es la artritis psoriásica?

  • La artritis psoriásica es una forma de artritis asociada con la psoriasis , enfermedad crónica de la piel y las uñas que se caracteriza por la presencia de erupciones rojizas, con escamaciones , y uñas de las manos engrosadas y con lesiones punteadas. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la artritis reumatoide, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, la artritis psoriásica suele afectar a un menor número de articulaciones y no produce los anticuerpos típicos de la artritis reumatoide.

La artritis psoriásica es uno de los cuatro trastornos clasificados como espondiloartropatías . Los otros trastornos son la espondilitis anquilosante juvenil, la enfermedad intestinal inflamatoria y el síndrome de Reiter . Estos trastornos poseen características similares como:

  • la inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones sacroilíacas
  • antecedentes familiares de la enfermedad
  • síntomas no artríticos similares
  • la ausencia del factor reumatoideo (FR) en la sangre (un anticuerpo que se encuentra en la sangre de la mayoría de las personas, aunque no en todas, que padecen artritis reumatoide u otras enfermedades reumáticas)

¿Cuál es la causa de la artritis psoriásica ?

Aunque la causa de la artritis psoriásica es desconocida, diversos factores (inmunes, genéticos y ambientales, por ejemplo) podrían estar relacionados con el desarrollo de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica ?

El trastorno cutáneo, la psoriasis , puede aparecer antes o después de la artritis psoriásica . A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis psoriásica . Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Entre los síntomas más comunes se incluyen las siguientes posibilidades:

  • articulaciones inflamadas, hinchadas y doloridas, generalmente en los dedos de las manos y los pies
  • piel enrojecida sobre la o las articulaciones afectadas
  • articulaciones deformadas a causa de la inflamación crónica
  • lesiones punteadas en las uñas de los dedos o los pies

Tal como se mencionó anteriormente, la psoriasis puede aparecer tanto antes como después del comienzo de la artritis psoriásica . Entre los síntomas de la psoriasis se incluyen las erupciones de color rosado o rojizo, con escamaciones , que producen comezón en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, el rostro y los pliegues de las nalgas.

Los síntomas de la artritis psoriásica pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte con su medico para el diagnóstico. Y tratamiento de esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica ?

Si se ha diagnosticado psoriasis antes de, o simultáneamente a, la detección de otros síntomas de artritis psoriásica , el diagnóstico de este trastorno puede confirmarse fácilmente. Sin embargo, cuando los síntomas de la artritis psoriásica preceden a los de la psoriasis , el diagnóstico resulta más difícil. Si bien la artritis psoriásica puede producir una velocidad de sedimentación elevada de los glóbulos rojos, anemia leve y niveles elevados de ácido úrico en sangre, estos síntomas también están relacionados con otras enfermedades reumáticas, entre las que se incluye la gota.

Otros exámenes de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • examen físico y antecedentes médicos
  • pruebas de laboratorio, como, por ejemplo, análisis de sangre
  • radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

Tratamiento de la artritis psoriásica :

El tratamiento específico de la artritis psoriásica será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • el estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad del trastorno
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos y terapias
  • sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • su opinión o preferencia

Generalmente es necesario tratar tanto el trastorno cutáneo como la inflamación articular. Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la artritis reumatoide se usan también para la artritis psoriásica , como por ejemplo:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides, AINES (para aliviar los síntomas)
  • medicamentos de acción lenta (para retardar la deformación ósea)
  • medicamentos inmunodepresores , como metotrexato , si los AINES no resultan eficaces (para eliminar la inflamación)

Otros tratamientos pueden incluir:

  • corticosteroides (para reducir la inflamación)
  • fisioterapia (para mejorar y mantener la función de los músculos y las articulaciones)
  • tratamiento dermatológico de la erupción cutánea propia de la psoriasis, si se ha presentado este síntoma

Volver

 

Qué es la Artrosis ?

Este proceso se produce hasta cierto grado en todas las personas, empezando alrededor de los 40 años como parte del proceso NORMAL de envejecimiento que afecta a todas las partes del cuerpo.
Es una afección que va desgastando los cartílagos que recubren las terminaciones de los huesos transformando la superficie brillosa en lisa de los mismo en hueso endurecido. Como consecuencia de esto se produce dolor y limitacion de los movimientos.
Otros factores ademas de la edad, tales como el esfuerzo fisico excesivo, golpes o caidas , exceso de peso, malas posturas ,etc .
En algunos casos la herencia puede considerarse un factor mas.
La artrosis se puede presentar en cualquier articulación del cuerpo, pero generalmente ataca las rodillas, columna vertebral y caderas. Otra forma muy comun de artrosis aparece en los dedos de las manos ,mas frecuente en mujeres, con enrojecimiento e hinchazon durante algun tiempo, y luego desaparecen para dar lugar a una deformación y agrandamiento tipico

La Artrosis SI ES:

Un trastorno leve que ocasiona algunos dolores y rigidez durante o después de los 40-50 años.
Una enfermedad que solo incapacita totalmente a muy pocas personas, y que no afecta el estado general o el bienestar fisico
Es completamente diferente a la artritis, puede ser el resultado, pero no la causa

La Artrosis NO ES

Producida por bacterias, venenos en la sangre, los acidos del organismo, la constipación, etc.
Las deficiencias de vitaminas, factores alimenticios en las dietas o exceso de comida
El frio , la humedad o las corrientes de aire, aunque estas pueden aventurar el dolor y la rigidez
Trastornos del ovario o la tiroides

Tratamiento de la Artrosis

1. El objetivo del tratamiento debe ser aliviar el dolor y mejorar el movimiento de la articulación.
2. El tratamiento debe ser individual porque depende del peso, edad ,articulación afectada, etc.El paciente debe saber lo que puede y NO puede hacer.
3. Comenzar por el uso de analgesicos simples (Paracetamol), luego se pueden agregar AINES ( antinflamatorios no esteroides) Ej. Ibuprofeno , Naproxeno o plantearse la posibilidad de inyecciones intraarticulares de derivados de la cortisona, Atención ! El uso prolongado de analgesicos - antinflamatorios puede ser causa de importantes efectos toxicos
4. Aplicación de calor (bolsa electrica , ducha, baño de inmersion , ) antes de los ejercicios cotidianos,
5. El uso de lidocaina o procaina local (terapia neural ) , acupuntura son muy efectivos para mejorar la calidad de vida
6. Para frenar la evolucion de la enfermedad, se estan usando los llamados condroprotectores , ( Sulf . Glucosamina , Condroitin Sulf .) que alivian el dolor y se cree que detienen la progresión de la artrosis. Dosis :1500 mg p/ dia repartidos en varias tomas durante las comidas. Atención ! Puede producir aumento de azucar en los pacientes diabeticos .
7. Vit C.Por sus propiedades antioxidantes, ayuda a disminuir la accion negativa de los radicales libres sobre el cartílago de las articulaciones y produce colageno . Dosis :500 a 1000 mg p/ dia .
8. Vit E Potente antioxidante Dosis:400 a 500 UI p/ dia
9. Ac . Folico Los AINE producen una disminución de ac . Folico , y por lo tanto puede haber anemia.
10. Omega 3 llamado tambien Ac , Linoleico ,tiene propiedades antinflamatorias y mejora el funcionamiento intestinal.
11. Aceite de Onagra Mejora el dolor y la inflamación Dosis 350 mg p/ dia junto con los alimentos
12. Pero todo este tratamiento debe estar indicado y controlado por su reumatologo de confianza, por supuesto ,luego de realizar todos los analisis y Rx que son fundamentales para un buen diagnostico y pronostico de su futura calidad de vida .

Volver

Doctor, que es la Gota ?

La Gota es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, producida por el deposito de cristales de acido urico en las mismas, que se caracteriza por episodios agudos de dolor, el cual se localiza habitualmente en el dedo gordo del pie derecho.En los primeros años de la enfermedad no hay ningun síntoma o molestia entre ataque y ataque. En la piel se encuentran con frecuencia nodulos caracteristicos llamados “tofos”, que son depositos de ac . urico .
En la gota aguda, el dolor se presenta habitualmente a la madrugada y el paciente no puede apoyar el pie por el dolor, notandose tambien aumento de tamaño y enrojecimiento de la zona afectada.El dolor puede ser tan intenso que el paciente no soporta el peso de la sabana sobre el pie. Puede haber fiebre, y en el analisis de sangre la eritrosedimentacion ,el ac . urico y los glóbulos blancos estan elevados.
Esta primera crisis pueden durar dias a semanas y se produce una descamación caracteristica en la piel de la zona afectada.
Este episodio agudo desaparece en forma total sin dejar secuelas .
Si estos episodios se comienzan a repetir estamos en presencia de la gota cronica.

Estas son las preguntas mas comunes que recibe el médico:

Doctor, cuales son las causas mas comunes de un ataque ?

Por varias razones: deshidratación por falta de ingesta de liquido suficiente (especialmente durante los meses de verano, estress de alguna cirugía, golpes o caidas violentas, infecciones, interrupcion brusca del tratamiento para la gota indicado por el medico, excesiva ingesta de alimentos ricos en ac . urico , altas dosis de bebidas alcoholicas .

Doctor , la gota se cura?

La gota se controla fácilmente (el dolor y las deformaciones) siempre y cuando el paciente reciba la medicacion adecuada y la ingiera en forma permanente , tal como se lo receto el medico.

Doctor, cuales son los alimentos mas ricos en ac . urico ??

Son las carnes y los extractos de carne, las visceras , ( higado riñon , sesos ,mondongo ), sardinas, anchoas.

Doctor: Mi nivel de Ac . Urico en sangre es alto ,Deberia estar en tratamiento?

Una persona en la que se observe un incremento en el nivel de ácido úrico no tiene por que sufrir ataques de gota; sin embargo, en muchos casos, este exceso se deposita en las articulaciones, en la piel o en los riñones, provocando un ataque agudo de gota, aislado, o una forma crónica de la enfermedad, desarrollada al cabo de un cierto tiempo.
La hiperuricemia es un factor de riesgo para dos problemas : ataques de gota aguda y calculos en el riñon . Pero sabemos que no todos los pacientes con ac . urico alto desarrollan ataques de gota. Estos pacientes deben conocer su situación, aconsejados para bajar su peso si estan excedidos, disminuir el consumo de alcohol, evitar excesos en las comidas, y hasta donde sea posible, no usar diureticos .

Es cierto que las mujeres no tienen gota ?

Solamente el 5 % de los gotosos son mujeres, y siempre después de su menopausia

Puedo hacer deportes ?

Por supuesto, debe realizar actividades deportivas porque el ejercicio es bueno para mejorar la calidad de vida. Pero durante el ataque se debe estar en reposo hasta que desaparezca totalmente la inflamación y el dolor.

Debo tomar remedios todos los dias ?

Si Ud . Tiene un ataque de gota muy raramente y que desaparece rapidamente , puede estar sin medicacion , pero por supuesto bajo control medico. Pero si esos ataques se hacen mas frecuentes, debe tomar dos remedios por dia : durante la mañana un remedio para disminuir el ac . Urico y durante la noche ½ comprimido de colchicina para prevenir los ataques y el dolor.

Cuando son mas frecuentes los ataques ?

Casi siempre suceden de madrugada , “canta galli ” (cuando canta el gallo) 5-6 de la madrugada, dijo Hipócrates, padre de la medicina, 500 años antes de Cristo.

Debo realizar alguna dieta en especial ?

Los alimentos ricos en purinas, producen acido urico , el cual puede originar un ataque de gota, si no es eliminado por el organismo en forma adecuada.
Entre los alimentos ricos en purinas se encuentran: las visceras , como las mollejas, higado , riñon , sesos, corazon , carnes rojas (pavo, pato ) , embutidos, pescados (caviar, anchoas, sardinas. El consumo de estos alimentos debe ser siempre muy mesurado.

Volver




 
© Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001. Todos los derechos reservados.

El contenido de esta página puede ser copiado parcial o totalmente, siempre y cuando se informe sobre el copyright, como así también que el uso o información de esta página , sea sin fines de lucro. Cuando se considere otro uso que este, se requiere permiso especial por escrito.


Modificado por MLDesign- Todos los derechos reservados