Dolor
Acupuntura
Reumatismo
Columna Vertebral
Medicinas Alternativas
Tratamientos
Antecedentes
Dieta Saludable
Depresión
SIDA
 
Volver - HOMEVolver - HOME Dr. Norberto Franklin Feldman
Home | Últimas Noticias | Links | Escríbame
Dr. Norberto Franklin Feldman








Sulfato de Glucosamina y Chondroitin Sulfato A - para la Artrosis.
¿Qué es la mesoterapia?
¿Qué es la celuloterapia?
Apitoxina: veneno para la salud
Ejercicio: Cómo empezar
¿Qué es la quiropraxia?


Quiropraxia

La quiropraxia o quiropráctica es un sistema terapeutico basado en la teoría de que las enfermedades son consecuencia de un trastorno en la inervación de los tejidos, que por esto se enferman; su curación puede obtenerse mediante manipulación de las estructuras del cuerpo, sobre todo de la columna vertebral. Este metodo terapeutico presenta ventajas y limitaciones.

La quiropraxia retoma una convicción característica de numerosas corrientes médicas heterodoxas seguna la cual la mayoría de las veces, la enfermedad es una respuesta natural del organismo a una situación anormal, de modo que lo que debe hacerse.

El aspecto más característico del ejercicio de la quiropraxia es la corrección de las subluxaciones de los segmentos vertebrales y pélvicos mediante actuaciones especificas y predeterminadas. El objetivo de tal corrección consiste en normalizar la posición de los segmentos por cuanto respecta a sus superficies articulares y en aliviar los consiguientes trastornos de naturaleza neurológica. muscular y vascular.

La subluxación vertebral consiste en una alteración de las relaciones entre dos vértebras de la columna, donde uno de estos segmentos ha perdido su movilidad normal con respecto a la vértebra superior o inferior. Un bloqueo vertebral o un exceso de movilidad puede dar lugar a una irritación de los nervios espinales que salen entre dos vértebras a esa altura de la columna. El sistema nervioso puede dividirse en dos partes principales (no hay que olvidar que estas partes trabajan juntas en una acción integrada y con una finalidad concreta, que son:

el sistema nervioso central, del que forman parte el cerebro y la medula espinal, encerrada en el canal vertebral;

el sistema nervioso autónomo o vegetativo, constituido por ganglios y nervios que salen de la médula espinal. Este sistema se conoce también como "sistema involuntario",

Siempre, en cualquier postura, es conveniente tratar de mantener cuello y espalda alineados y 'planos'; evitando la acentuación de la curvatura de la parte inferior de la espalda por ejem . flexionando las piernas.

Para quienes suelen dormir en posición supina, lo mejor es colocar una almohada pequeña bajo el cuello. Para quienes, en cambio, prefieren dormir sobre un costado, se aconseja usar una almohada algo mayor, que mantenga la alineación natural del cuello y la columna vertebral.

Dormir con una almohada demasiado alta es contraindicado para el cuello y la espalda; el mismo efecto negativo es el provocado por la costumbre de dormir boca abajo, postura que origina dolor de espalda y de cabeza.

Cuando se debe levantar un objeto muy pesado, es conveniente trabajar sobre todo la musculatura mis fuerte de las piernas, con objeto de reducir el esfuerzo y prevenir distorsiones y desgarros.

Las principales indicaciones de la quiropraxia son los síntomas del denominado síndrome de Barré , el dolor de cabeza, los vértigos, los zumbidos en los oídos, los dolores en las regiones cervical, dorsal y lumbar, las neuritis y todos los problemas óseos, articulares y musculares. En todos estos casos hay que valorar la situación para determinar la naturaleza de la alteración y la posibilidad de corrección mediante quiropraxia .

Tras un examen básico que insiste en una exploración médica general, debe realizarse un examen completo de la columna vertebral desde el punto de vista quiropráxico . Consiste en una valoración de las actitudes posturales adoptadas por el paciente mediante exámenes radiográficos y palpación de la columna vertebral.

Ha de considerarse también cada músculo del cuerpo por separado, con objeto de poder valorar mejor el comportamiento en respuesta a requerimientos de distinta naturaleza. Disponiendo ya de todos estos datos, se puede elegir el tipo de tratamiento aplicable.

En general, la terapia consiste, ante todo, en la manipulación tendiente a desbloquear un determinado segmento vertebral. A continuación, se intenta reforzar los distintos músculos mediante técnicas de quinesiología aplicada, es decir, mediante una serie de maniobras que actúan básicamente reforzando el tono y la acción de determinados músculos y corrigiendo las actitudes viciosas o incorrectas.

Este tratamiento esta dirigido a aliviar el dolor, modificar la postura y mejorar la calidad de vida.

No deje de consultarme frente a cualquier duda que tenga.



 
© Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001. Todos los derechos reservados.

El contenido de esta página puede ser copiado parcial o totalmente, siempre y cuando se informe sobre el copyright, como así también que el uso o información de esta página , sea sin fines de lucro. Cuando se considere otro uso que este, se requiere permiso especial por escrito.


Modificado por MLDesign- Todos los derechos reservados